La Localidad

Granátula de Calatrava es una localidad de La Mancha con excelente agricultura mediterránea por el aceite de oliva, vino, cereales, almendros y huerta.

Cuenta con un patrimonio excepcional, no tanto por su majestuosidad, sino porque hay de todo. Volcanes de todo tipo, diversidad de aves según las zonas fluviales, los cultivos o el monte mediterráneo. Yacimientos arqueológicos como La Encantada o la milenaria antigua capital Oretum.

Monumentos como el Palacio de Torrubia, casa de Inquisición, Igelsia Parroquial de Santa Ana y el Santuario de la Virgen de Oreto y Zuqueca, símbolo del devenir de la historia cuya titual se venera en la comarca desde la Edad Media. El casco urbano es muestra de las diversas tipologías de edificios y de todas las instituciones que existían en el Barroco.

El campo está plagado de construcciones populares grandes y pequeñas casas de campo, puentes, norias… y los singulares carapuchetes, a modo de cabañas de piedra.

La cultura popular rebosa decenas de cruces, los “armaos” y la Semana Santa y unos 40 días de fiestas singulares en el año, así como leyendas y tradiciones, gastronomía deliciosa y en las artesanías del esparto y encaje de bolillos.

Logotipo Casa Valdeleon portada

Calle Bonar, 48
Tlfnos: 605 88 96 03
email: info@valdeleon.es
13360 Granátula de Calatrava
(Ciudad Real)